Robert Francis Prevost fue elegido el jueves 8 de mayo de 2025 por 133 cardenales como el papa número 267 para dirigir a los 1.400 millones de católicos del mundo. Es el primer papa procedente de Estados Unidos y ha elegido el nombre de León XIV.

El papa, de 69 años, nació en Chicago y trabajó dos décadas en Perú, donde se convirtió en obispo y ciudadano naturalizado. Posteriormente, ascendió hasta dirigir la orden religiosa internacional de la que forma parte. Hasta el fallecimiento de su predecesor, el papa Francisco, ocupó uno de los cargos más influyentes del Vaticano: dirigir la oficina que selecciona y gestiona a los obispos de todo el mundo.

Miembro de la Orden de San Agustín, comparte con Francisco su compromiso con los pobres y los migrantes, así como su compromiso de reunirse con las personas en cualquier lugar. El año pasado declaró al sitio web oficial de noticias del Vaticano que “el obispo no debe ser un principito sentado en su reino”.
Ha pasado gran parte de su vida fuera de Estados Unidos. Ordenado en 1982 a los 27 años, se doctoró en derecho canónico en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma. En Perú, fue misionero, párroco, profesor y obispo. Como líder de los agustinos, visitó órdenes de todo el mundo. También habla español e italiano.