El alemán Florian Wellbrock se mantuvo sin derrotas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2025 celebrado en Singapur, al conquistar las tres competiciones individuales, convirtiéndose así en el primer nadador de aguas abiertas en alcanzar este logro.
Wellbrock lideró las tres etapas de la competencia de velocidad eliminatoria de 3 km, una nueva modalidad que se introdujo en este campeonato. La prueba comenzó con 61 hombres en la carrera de 1500 metros, de los cuales los 10 primeros de cada serie pasaron a la siguiente etapa de 1000 metros, que contaba con un total de 20 competidores. Los 10 más veloces en los 1000 metros se enfrentaron en una prueba de 500 metros, donde se coronó a un ganador absoluto y donde Wellbrock demostró su velocidad y resistencia, repitiendo sus victorias de los 10 km y los 5 km a principios de semana.
“La estrategia consistía en lograr una buena colocación en los 1500 metros y 1 kilómetro, y estar en la mejor posición en los 500 metros. Pienso que el factor crucial para toda la semana es haber entrenado intensamente durante el año, para estar adecuadamente listo para esta competencia. Se requiere una gran cantidad de energía para la maratón, los 5 kilómetros y todo lo que implica”, comentó Wellbrock.
Con la adición de esta prueba, Wellbrock se establece como el primer nadador, ya sea hombre o mujer, en obtener tres medallas de oro individuales en natación en aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. Además, esta medalla representa su decimotercera distinción en competiciones mundiales de natación.
“No sé cómo lo he logrado. Las carreras eliminatorias me apasionan, son fantásticas porque cada vuelta parece más veloz que la anterior. David (Bethlehem) y yo terminamos de manera excepcional. Antes de la competencia, me dijo: ‘vamos por el oro y la plata’, y lo logramos”, dijo Wellbrock. “Para destacar en la natación en aguas abiertas, se necesita la velocidad de la piscina. Podemos aprovechar esa velocidad en los últimos 500 metros, lo cual es impresionante. No era mi objetivo venir aquí y obtener tres oros, pero es maravilloso estar en la cima del podio tres veces consecutivas”, agregó.
Dávid Betlehem, de Hungría, presentó el mayor desafío para Wellbrock, ya que logró acercarse al alemán, aunque no logró igualar su velocidad en la recta final, finalizando a 1,7 segundos de él. A sus 21 años, Betlehem se llevó su cuarta medalla mundial, siendo esta su primera en una competición individual.