La Gran Cruz del Mérito Naval es otorgada a la Princesa Leonor de Asturias por su padre

Los Reyes Felipe VI y Letizia de España, junto con la infanta Sofía, presidieron el solemne acto de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la explanada de la Escuela Naval Militar.

Al llegar, fueron recibidos por Margarita Robles Fernández, Ministra de Defensa, y saludados por Alfonso Rueda Valenzuela, Presidente de la Xunta de Galicia; Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada; y el Capitán de Navío, Pedro Cardona Suanzes, Comandante Director de la Escuela Naval Militar.

Posteriormente, se realizaron los Honores de Ordenanza, y el Rey fue informado por el oficial al mando de la fuerza, revisando las unidades alineadas, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada y el Jefe del Cuarto Militar.

Al concluir, los Reyes y la Infanta saludaron a las autoridades civiles y de defensa presentes, antes de tomar sus asientos en la Tribuna Real para dar inicio a la ceremonia.

El evento comenzó con el traslado de la Bandera a su posición de Honor en la formación, seguido de la lectura del Real Decreto que concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a la Princesa de Asturias, quien recibió la distinción de manos del Rey.

El Arzobispo General Castrense de España realizó una oración de acción de gracias, que fue seguida por la interpretación de la Salve Marinera.

Luego, se llevó a cabo el juramento ante la Bandera de 86 alumnos. El Rey entregó los Reales Despachos a los oficiales que ocuparon el primer lugar en sus respectivas promociones e impuso las condecoraciones. Otras autoridades también entregaron los Reales Despachos al resto de los nuevos oficiales, incluyendo a los alumnos internacionales.

El Presidente de la Xunta de Galicia hizo entrega de un sable al oficial que obtuvo el primer puesto en la promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales. Después, los nuevos oficiales realizaron un desfile bajo la Bandera, que fue reintegrada a la formación.

El Comandante Director de la Escuela Naval pronunció un discurso, tras el cual los Reyes y las Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se dirigieron al homenaje a los caídos por España, que tuvo lugar en la Escalera Monumental.

Al concluir el homenaje, la Familia Real volvió a su lugar de Honor para escuchar el Himno de la Armada y presenciar el desfile de las unidades participantes.

Después de que la Bandera fuera retirada con honores, el Jefe de Estado Mayor de la Armada informó al Rey sobre la finalización del acto.

A continuación, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se trasladaron al Casino de Alumnos Almirante Bonifaz, donde mantuvieron reuniones institucionales y se tomaron fotografías oficiales con los jurandos, los nuevos oficiales y representantes del Buque Escuela Argentino Libertad, así como con los comandantes del Juan Sebastián de Elcano, la fragata Blas de Lezo y la 1.ª Brigada de la Escuela Naval. El evento concluyó en el Patio de Aulas D. Álvaro de Bazán con un acto social.

Los nuevos oficiales asumirán el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de buques o submarinos, de cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, o integrándose en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Por su parte, los oficiales de Infantería de Marina lideran las unidades marítimas de las fuerzas expedicionarias, ya sea en despliegues en Afganistán, Líbano, Mali, Haití, o en el Océano Índico, o bien integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en instalaciones críticas en territorio nacional. Finalmente, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como principal responsabilidad la investigación, estudio y asesoramiento en los campos de la ingeniería de telecomunicaciones y el manejo de armas navales y sistemas de combate.

Página Anterior Página Siguiente

Formulario de contacto