La presidenta de México Claudia Sheinbaum critica los anuncios antimigrantes

Las apariciones de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, en la televisión mexicana culpando a los migrantes de los males de EE. UU. provocaron una dura reacción de la presidenta mexicana.

Los anuncios emitidos, durante los partidos de fútbol y en las horas de máxima audiencia, muestran a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, culpando a los migrantes de los delitos violentos y el tráfico de drogas en su país, mientras lanza una contundente advertencia: “Te perseguiremos”.

Para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha cedido a una exigencia tras otra del presidente Donald Trump en un intento por tratar de evitar o reducir los aranceles, las apariciones de Noem en las pantallas de televisión de México equivalen a sobrepasar un límite. “Vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política e ideológica en nuestro país”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria.

México prohibió la propaganda extranjera durante años, pero la ley que lo hacía fue derogada en 2014 durante un gobierno anterior. “Estaba bien el artículo como estaba planteado”, dijo Sheinbaum esta semana. “Creemos que nuestra soberanía y el respeto a México merece volver a poner este artículo en la ley”.

Sheinbaum también ha tratado de tranquilizar a sus propios ciudadanos, quienes podrían enfrentarse a la expulsión de Estados Unidos, donde los originarios de México representan el mayor número de migrantes indocumentados, pero no la mayoría.

Una iniciativa denominada “México Te Abraza” incluye planes para crear centros de refugio a lo largo de la frontera, repletos de enormes tiendas de campaña y cocinas móviles operadas por las fuerzas armadas, para facilitar la reincorporación de los migrantes a la sociedad.

Noticia Anterior Noticia Siguiente

Formulario de contacto