EE. UU. y China acuerdan una reducción temporal de aranceles

Estados Unidos y China dieron el lunes un paso para mitigar la guerra comercial que amenaza a las dos mayores economías del mundo, al acordar una reducción temporal de los aranceles de represalia que se han impuesto mutuamente.

En una declaración conjunta publicada a primera hora del día, Estados Unidos y China anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días y la continuación de las negociaciones iniciadas este fin de semana. Según el acuerdo, Estados Unidos reduciría el arancel sobre las importaciones chinas del 145% actual al 30%, mientras que China disminuiría su arancel sobre los productos estadounidenses del 125% al 10%.

Los economistas han advertido que el conflicto comercial ralentizará el crecimiento mundial, avivará la inflación y generará escasez de productos, lo que podría llevar a una recesión.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la derecha, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el lunes 12 de mayo de 2025 en Ginebra, Suiza.

Las fábricas chinas también experimentaron una marcada disminución de los pedidos de exportaciones a Estados Unidos, lo que aumentó la presión sobre una economía ya lenta. Los productores chinos intentaron ampliar el comercio al Sudeste Asiático y a otras regiones para eludir los aranceles estadounidenses.

Si bien una tregua temporal de los aranceles, que se encuentran en niveles excesivamente elevados, es motivo de celebración para las empresas de ambos países, las repercusiones perdurarán. Es probable que las empresas se enfrenten a una avalancha de demanda acumulada, lo que provocará un incremento vertiginoso de los precios del transporte, mientras se apresuran a programar los envíos durante el plazo de negociación de 90 días para aprovechar los aranceles más bajos.

Página Anterior Página Siguiente

Formulario de contacto