La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la labor de la Guardia Nacional a seis años de su creación

Con motivo del sexto aniversario de la Guardia Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta institución fue establecida con el objetivo de proteger a la ciudadanía mexicana con humanidad, honestidad, integridad y valentía. Gracias a su fortalecimiento y como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha obtenido una disminución del 25% en los homicidios dolosos.

“La Guardia Nacional no solo nació para enfrentar el crimen o para intervenir en emergencias, nació para ser la expresión viva de un Estado que protege con humanidad, que actúa con legalidad, con honestidad y que sirve con integridad y valentía a su pueblo y a su patria", afirmó la presidenta Sheinbaum Pardo.

Recordó que los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad son: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación.

“La estrategia funciona y dará cada día mayores resultados, estoy segura, contamos con ustedes, las y los mejores hombres de México y también con secretarios que están dispuestos a entregar su tiempo y su vida por el pueblo y la nación”, expresó.

Señaló que las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad permitieron la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con su propia estructura de mando, oficiales y formación.

“La nueva etapa de la Guardia Nacional tiene como premisa la protección del pueblo de México, algunos piensan que la Guardia Nacional es parte del Ejército Mexicano y no, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, es diferente, tiene su propia Comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio, separado del Ejército”, resaltó.

Informó que, a seis años de su establecimiento el 30 de junio de 2019, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil efectivos distribuidos en ocho regiones del país y 32 coordinaciones estatales, siendo una de las instituciones más aceptadas entre la población mexicana.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal otorgó medallas por servicios distinguidos a generales, tenientes coroneles, capitanes, tenientes y sargentos, así como menciones honoríficas y distinciones por su desempeño en diversas operaciones.

El comandante de la Guardia Nacional, el general Hernán Cortés Hernández, describió a la institución como el proyecto de seguridad nacional más ambicioso en la historia de México y celebró que, tras seis años de su creación, ocho de cada diez mexicanos confían en ella. Reportó que la consolidación de la Guardia Nacional ha avanzado un 70 por ciento en sus tres etapas, para fortalecer los sistemas administrativo, logístico, operativo, doctrinal, de capacitación, investigación e inteligencia.

Aclaró que cuenta con 48 coordinaciones de tipo batallón, 551 compañías y 121 unidades especializadas en la seguridad de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, turismo, aduanas, revisiones en centros penitenciarios, así como una fuerza especial de reacción y respuesta, además de infraestructura propia con más de 500 instalaciones.

Estuvieron presentes en la ceremonia conmemorativa el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.

Asimismo, asistieron el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovaciones, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la secretaria de las Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.

Igualmente, estuvieron presentes la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, José Gerardo Fernández Noroña.

Página Anterior Página Siguiente

Formulario de contacto