La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto mediante el cual el programa IMSS Coplamar se integra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta medida, hospitales y unidades médicas rurales serán administrados por el IMSS y brindarán atención universal, especialmente en comunidades alejadas, beneficiando a 10.8 millones de personas: 8.4 millones sin seguridad social y 2.4 millones de derechohabientes del IMSS.

“Felicidades a los compañeros del IMSS Coplamar, es algo muy importante. El IMSS Coplamar es una forma de atención de las zonas más apartadas del país que como bien dijo Zoé (Robledo, director del IMSS) nació en los setenta, había la posibilidad de que el IMSS Coplamar se integrará al IMSS Bienestar, pero muchos de ellos ya participaban como trabajadores del IMSS, entonces tomamos la decisión de que se fuera al IMSS ordinario. La parte presupuestal la vamos a resolver conjuntamente, entonces muchas gracias por el trabajo que realizan”, puntualizó la Presidenta durante la conferencia matutina.
La Presidenta Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México trabaja para que el sistema de salud funcione al 100 por ciento, con convicción, honestidad y persistencia.
“¿A qué nos estamos dedicando ahora?, a consolidar ese sistema, a que todos los quirófanos estén abiertos, a que todos los equipos quirúrgicos para operar estén en funcionamiento; a que La Clínica es Nuestra, a través de la participación de la gente nos ayuden a mejorar los centros de salud de una manera directa, que no requiera tanta burocracia. Estamos resolviendo todos los equipamientos de todos los hospitales que aún quedan, contratando a los médicos. Es un sistema de salud, porque no es un programa, es un sistema de salud, que va a funcionar al 100, porque va a funcionar”, afirmó.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó que este decreto permitirá la incorporación de 81 hospitales de Segundo Nivel y más de 2 mil 100 Unidades Médicas Rurales (UMR) a la institución, distribuidos en 19 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Esta integración representa un aumento de 2 mil 730 camas, 93 quirófanos y mil 98 consultorios de especialidad, especialmente en Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Medicina Familiar.
Adicionalmente, se integrarán 28 mil 130 trabajadores, de los cuales: 7 mil 854 son médicos, 2 mil 280 son paramédicos, 9 mil 250 son enfermeros, 4 mil 59 son personal de limpieza y conservación, y 4 mil 687 son de acción comunitaria. De esta plantilla laboral, aproximadamente 2 mil personas hablan lenguas indígenas, lo que garantiza una atención adecuada y cercana a las comunidades.
Se destacó que con esta nueva etapa se incorporan tres nuevas especialidades: Trauma y Ortopedia; Otorrinolaringología; y Oftalmología.
Se explicó que, a lo largo de 46 años, el IMSS COPLAMAR ha incrementado su crecimiento y fortalecido su presencia en el país, lo cual continuará con esta integración, ya que además se contará con la ventaja de tener al IMSS Bienestar en 16 de los 19 estados en los que se tiene presencia.
Al término de la conferencia de prensa, la Jefa del Ejecutivo Federal firmó el decreto de incorporación del Programa IMSS COPLAMAR al Régimen Ordinario del IMSS, acompañada de directoras y directores de los hospitales rurales, así como coordinadoras y coordinadores de zona.