
Ante los efectos negativos de la política comercial de la administración de Donald Trump, Apple anunció este jueves que trasladará la producción de la mayoría de los iPhones y otros dispositivos que comercializa en Estados Unidos, dejando de fabricarlos en China.
“Para el trimestre que finaliza en junio, prevemos que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos provengan de India, y que Vietnam sea el país de origen de casi todos los iPad, Mac, Apple Watch y AirPods vendidos en Estados Unidos”, declaró el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook.
Esta decisión se produce mientras la compañía tecnológica estima que los impuestos a las importaciones estadounidenses podrían sumar alrededor de 900 millones de dólares a sus costos en el trimestre actual, a pesar de la decisión del presidente Trump de eximir a los productos electrónicos clave de los nuevos aranceles.
No obstante, trasladar las líneas de producción a India requerirá tiempo y una inversión de miles de millones de dólares.
Esta maniobra no tendrá impacto en el precio de los productos en México y Latinoamérica, ya que los dispositivos de Apple que se comercializan en la región no transitan por Estados Unidos y, por lo tanto, no están sujetos al sobrecosto de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.